Dunas
Duna La Ballena
Es la duna más cerca de la ciudad de Fiambalá, se encuentra solamente a 2 kms al lado de la ruta que va a las termas, es de fácil acceso. Parece bajita pero cuando te subís te das cuenta de la inmensidad. Podes pasar momentos increíbles e inolvidables en estas formaciones naturales que se dan pocas partes del mundo. Desde la cima de La Ballena tenés una vista privilegiada del mágico entorno natural del valle.
Duna Mágica de Saujil
Las Dunas Mágicas de Saujil hacen honor a su nombre y se encuentran en el ranking de las más imponentes del mundo, gracias a sus más de cien metros de altura, escalofriantes pendientes de 45 grados de inclinación y un hermoso paisaje. Además, son un destino ideal para deslizarse en la arena y practicar sandboard.
Ubicadas en la localidad de Saujil, a 10 kilómetros del norte de Fiambalá, estas sorprendentes dunas catamarqueñas permiten alcanzar una velocidad de casi 50 kms/h sobre la tabla de sandboarding.
Durante el verano, debido a las inclementes temperaturas que suelen llegar hasta los 40 grados, se recomienda ir al sitio durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. Además, se aconseja lubricar las tablas con cera, silicona o parafina para un mejor deslizamiento.
La duna más alta del mundo "Federico Kirbus"
Las dunas de Tatón son una inmensa extensión de gigantescas montañas de arena que trazan un deslumbrante paisaje. Están ubicadas en las cercanías de la localidad de Tatón y conforman un paisaje extraordinario. En estos médanos se sitúa la duna Federico Kirbus, considerada la mas alta del mundo que nace a unos 1.611 msnm y con una altura de 1.234 mts, se eleva a los 2.845 msnm. En el bolsón de Fiambalá hay extensas superficies de sedimentos que levantados por el viento dieron lugar a este desierto blanco. El espíritu de aventura de las dunas es único. Las actividades que más se realizan son Sandboard y las travesías en cuatriciclos, motos y 4x4. La fuerza del viento hace que la escenografía cambie constantemente y maraville a quien las visite.
La localidad de Tatón se encuentra aproximadamente a 35 Kms hacia el norte de Fiambalá.
RECOMENDACIONES
Las dunas se pueden visitar durante todo el año, pero se recomienda que entre los meses de diciembre y febrero se las visiten por la mañana temprano o por la tarde cuando baje el sol, debido a las altas temperaturas. LLEVAR AGUA PARA HIDRATARSE.
Vestimenta y equipo recomendado: Ropa de abrigo para el amanecer y el atardecer. Sombrero, lentes de sol, protector solar y calzado adecuado para la actividad a realizar. Alquilar tablas de sandboard.
Qué hacer: Sandboard, travesías en 4x4, senderismo, safari fotográfico.